Panna cotta de fresa tradicional
Ingredientes para 4 personas:
- 300 ml de nata para cocinar
- 200 ml de leche
- 100 gramos de agua
- 110 gramos de azúcar
- 200 gramos de fresas
- 4 hojas de gelatina
- 1 vaina de vainilla
Hoy, como cada viernes, traemos una receta para acabar la semana con un toque dulce. Igual que aquí en la mayoría de restaurantes tenemos crema catalana, en Italia todos cuentan con este postre, así que, ¿por qué no probarlo?
El primer paso es coger las hojas de gelatina y colocarlas en un recipiente adecuado para que se vayan hidratanto. Para eso, las cubriremos con agua (con una temperatura ambiente) y las dejaremos un rato en remojo.
En segundo lugar, cortaremos a lo largo la vaina de vainilla y rascaremos las semillas. Una vez hecho, cogeremos un cazo y le añadiremos la leche, el azúcar y la nata junto con la vaina de vainilla y las semillas. Deberemos ponerlo a un fuego medio para que se haga al punto, e iremos removiendo para que no se pegue nada. Lo apartaremos del fuego cuando veamos que la mezcla de todos los ingredientes comienza a hervir.
A continuación, deberemos recuperar las láminas de gelatina y ponerlas a escurrir para eliminar todo el agua que no queremos. Una vez hecho, las pondremos en un cuenco y con un colador de maya fina iremos vertiendo poco a poco la mezcla que acabamos de preparar para colar el líquido y descartar la vaina de vainilla y las semillas, ya que su sabor estará impregnado en el líquido. Deberemos mezclarlo todo con un batidor para que la gelatina y el líquido se conviertan en uno.
Ya queda poco para terminar. Ahora cogeremos la mezcla y los vertiremos en unos recipientes que hayamos escogido previamente para dejar que se enfríe y que adopte la forma que queremos. El molde puede ser al gusto de cada uno. Deberemos tapar los recipientes y dejarlos en la nevera un rato para que se gelifiquen.
El siguiente paso se basa en coger las fresas y cortarlas en trozos más bien pequeños. En un cazo, añadiremos 50 gramos de azúcar con un poco de agua y las fresas. Lo cocinaremos a un fuego medio o incluso alto e iremos removiendo para que no se pegue nada, ya que ese sabor estropea el plato, ¿verdad? Sabremos que está listo cuando se haya formado un almíbar en el que todavía se puedan observar los trozos de fresa.
La mezcla introducida en la nevera estará lista pasadas unas 4 o 5 horas. Si es así, la podremos retirar y añadir en otro recipiente para servir que contenga un poco de coulis de fresa. La decoración del plato también va al gusto de cada uno.
En Italia hay poca gente que no coma este plato, que aquí vendría a parecerse al flan de toda la vida. Es muy sencillo y muy fácil de hacer, así que para esta Navidad podría ser una buena opción para postres para evitar la monotonía de otros años. Anímate, y marcarás la diferencia. Sabes que siempre puedes contárnoslo en nuestra página de Facebook o Google Plus Tu gastronomía Mediterránea. ¡Te esperamos!

0 comentarios:
Gracias por tu colaboración!